QUIENES SOMOS

El propósito fundacional de nuestra organización es el de representar a los autores (directores y guionistas) del cine nacional ante los poderes tanto públicos como privados susceptibles de afectar, para bien o para mal, nuestra actividad.

Sus antecedentes son los colectivos de autores cinematográficos que lucharon contra la censura y la persecución política en tiempos de la dictadura (APTA), y aquellos que crearon la institucionalidad cultural y cinematográfica durante los primeros gobiernos de la democracia.

Objetivos viables de la organización en este período son:

-Contribuir a un ambiente de amistad, solidaridad y trabajo mancomunado entre colegas que necesariamente compiten por recursos limitados para producir.

-Influir en los Fondos Concursables de manera que desemboquen en resultados artísticos de calidad.


-Generar un ambiente de interés y respeto hacia nuestro cine en el medio cinematográfico internacional.

-Y esto mismo en el contexto nacional.

Buscamos fomentar la producción, promoción y distribución de obras audiovisuales chilenas, de autor, independientes o industriales, cuyos contenidos nos inviten a ser más justos, solidarios y felices.


Gestionar una relación formal y permanente, con derecho a voz y voto, en la institucionalidad cultural del Estado, principalmente con el Consejo de la Cultura y DIRAC RR.EE.,  con los fondos concursables de cine y televisión, y con las entidades relacionadas a las exenciones tributarias; para lograr una consolidación y aumento escalonado de los montos asignables a la producción, distribución y promoción de ellas.

 

Gestionar una relación formal y  permanente con los canales de televisión de Chile, principalmente con Televisión Nacional , que apunten al co-financiamiento y a la exhibición de obras audiovisuales chilenas a través de sus pantallas.

Promover el financiamiento estatal y privado para la presencia de obras audiovisuales chilenas en festivales y mercados extranjeros.

 

-LUCHAR DECIDIDAMENTE POR UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE ESTABLEZCA CON CLARIDAD LOS DERECHOS DE AUTOR DEL DIRECTOR Y DEL GUIONISTA (y no sólo del músico y de los actores) EN TODA OBRA AUDIOVISUAL. QUE ESTA LEY ADEMÁS CONTEMPLE INTERNET COMO UNO DE LOS MEDIOS AFECTOS.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar la situación institucional del cine Chileno.

OBJETIVO 1

Proteger y resguardar los logros obtenidos en estos años a nivel gubernamental, promoviendo una relación de propuestas con la autoridad cultural de turno que mejoren nuestro medio audiovisual, principalmente a través de los fondos concursables: Fondo Audiovisual, CORFO, CNTV.

OBJETIVO 2

Hacer visible nuestra actividad en el país, a través de una presencia en los medios y a nivel de festivales promoviendo la idea del cineasta como un autor que presenta una imagen del país: semana del realizador en el marco del festival de cine de viña y SANFIC.

 

OBJETIVO 3

Exportar nuestro cine al mundo participando en muestras internacionales.
Como socios es nuestra obligación proponer ideas que nos ayuden a consolidarnos como realizadores y creadores de nuestros propios proyectos.