TRAYECTORIA

PRINCIPALES ACTIVIDADES E HITOS PROGRAMÁTICOS

ADG Chile AG es una institución con más de 17 años de existencia, período en el cual ha desarrollado un sin número de actividades, en forma voluntaria por sus miembros, que van desde el trabajo de representación de sus asociados, hasta la participación activa en instancias locales, ya sea con entidades culturales como educativas. Su contribución mayor dice relación con su aporte a la discusión sobre políticas públicas, legislación, y representación del sector ante la opinión pública.

PERIODO             OBJETIVOS PRINCIPALES                                                           HITOS PROGRAMÁTICOS

2021

Proyecto de implementación del Tratado cinematográfico entre Chile y la Bélgica Francofona.

-

2020

Caso de éxito con el Estreno de la película de Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, con el uso de la Ley de Donaciones Culturales.
Proyecto de Nueva Ley de Fomento al Audiovisual Chileno presentado al MINCAP para su trámite Legislativo.

Ley 19.981

2019

Proyecto de Tratado de Coproducción Cinematográfica entre Chile y China, a punto de ser firmado por ambos presidentes, pero suspendido hasta nuevo aviso.

• Co-producción con TV para el cine chileno.
• TVN; TV cultural y educativa.

2017

Publicación de la Ley Ricardo Larraín.
Proposición a TVN de que se haga cargo del Concurso para el Fomento del Cine Chileno (Ex BancoEstado).

• Ley de Autores e Intérpretes.
• Ley de Ministerio de Cultura.
• Nueva Ley de Cine.

2016

Generación de Alianzas con nuevas asociaciones del sector audiovisual.
CHILEGUIONISTAS Sindicato de Guionistas.

ANIMACHI (Animadores de Chile) y API (Asociación de Productores Independientes).

2016

Representar a los/as autores/as (directores/as y guionistas) del cine nacional ante los gremios culturales internacionales.

• Co-producción con TV para el cine chileno.
• TVN; TV cultural y educativa.

2016

Representar a los/as autores/as (directores/as y guionistas) del cine nacional en las diferentes comisiones parlamentarias que discuten las leyes del sector.

• Ley de Autores e Intérpretes.
• Ley de Ministerio de Cultura.
• Nueva Ley de Cine.

2015

Representar a los/as autores/as (directores/as y guionistas) del cine nacional ante los gremios culturales.

Coalición Chilena por la Diversidad Cultural.

2015

A través de dos consejeros ADG, mantenemos una relación formal y permanente, con derecho a voz y voto, en la institucionalidad cultural del Estado, principalmente con el Consejo de la Cultura, CAIA, CORFO y Dirección Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fondos concursables de cine y televisión.

Exenciones tributarias (Ley de Donaciones).

2015

Desarrollo del Proyecto “Camión de Cine” que considera un camión transformable en sala de cine con 100 butacas para la proyección de películas chilenas, conferencias, y capacitación a lo largo del territorio de Chile.

Proyecto Camión Cine en Asociación con Banco ITAU y CORPARTES (creadores del festival de Cine SANFIC).

2015

Respaldar el concepto que el cine chileno y la literatura nacional van de la mano.

Participación en el primer 1er “Festival de Cine y Literatura”, Universidad SEK.

2015

Lograr que todos los escolares que tienen acceso a las bibliotecas de la PUC conozcan la colección “Literatura de Película” de ADG.

Adquisición por parte de la Universidad Católica de Chile de la colección de las 10 obras de “Literatura de Película” de ADG.

2014

Incorporación al directorio de la fundación Cinema Chile.

Promocionar el cine y el audiovisual en el extranjero.

2014

Difusión de los métodos e intenciones utilizados por destacados/as cineastas chilenos/as en el desarrollo de su acción creativa.

Patrocinio de conferencias por destacados/as cineastas (Ricardo Larraín, Pablo Larraín, Gustavo Graef, Gonzalo Justiniano, etc.) en conversaciones con Miguel Littin, realizadas en la Escuela de Cine Chile.

2014

Reformar la Ley de actores e intérpretes, con el propósito de incorporar a Directores y Guionistas.

Presentación al Parlamento de una moción de Ley de remuneraciones para Directores y Guionistas.
El Ejecutivo presenta el proyecto de ley, que actualmente está en discusión en el Senado (Ley 20.243, llamada Ley de Autores e Intérpretes).

2014

Difundir el quehacer de la ADG en forma interactiva con su audiencia.

Inauguración del Sitio Web www.adgchile.cl

2013

Promover y formar audiencias audiovisuales utilizando para ello la difusión en DVD de una colección de 10 obras cinematográficas chilenas basadas en la literaturas nacional, con el propósito de llegar a todas las bibliotecas del país (12.500 bibliotecas escolares).

“En Chile se ha perdido cada vez más el factor de lectura, lo que incide directamente en la audiencia cinematográfica”.

“La Literatura genera cine y el cine genera literatura”.

Participación con un Stand en la Feria de Chile Compra (apoyo Sercotec), instancia que se dieron a conocer las 10 obras de colección “Literatura de Película” de ADG.
Entrega de éstas 10 obras a la presidenta Michelle Bachelet como instrumentos para la mejora de la calidad de la educación en Chile.

2012

Participar y apoyar la creación de la UNA. Unión Nacional de Artistas de Chile.

Creación de UNA (12.500 artistas de Chile, escritores/as, historiadores/as, cineastas, músicos, etc.).

2012

Establecer y socializar ruta de trabajo para el futuro del cine chileno, especialmente para fortalecer la marca.

Primer encuentro nacional de cineastas Chilenos en Valparaíso.

2010

Aunar criterios y coordinar a los gremios del sector audiovisual asociados, con el fin de generar acciones que beneficien el cine nacional.
Gremios:
APCT (Asociación de Productos de Cine y TV), SINTECI (Sindicatos de Técnicos de Cine), SIDARTE (Sindicato de Actores de Chile), CHILEDOC (Asociación de Documentalistas), ACORCH (Asociación de Cortometrajistas de Chile).

Creación de la Plataforma Audiovisual.

2004

Amparar, regular y fortalecer las bases concretas para la actividad audiovisual en Chile.

Creación y aprobación de la Ley de Cine.

La ADG ha mantenido vinculaciones con Regiones, Municipalidades y la comunidad educacional, superior y municipal, a través de dos instancias:

1.- Ciclo de Cine Chileno en el Centro Cultural de la Municipalidad de la Reina, en el año 2015, en donde se exhibieron las 10 obras de la colección “Literatura de Película” de la ADG. En ésta instancia, se presentó cada una de las películas con el/la Director/a que creó la obra, lo que permitió una conexión directa con la comunidad y cuyo acceso fue gratuito para los/las asistentes.

2.- La Pontificia Universidad Católica de Chile adquirió la colección de 10 obras de “Literatura de Película” de la ADG para sus bibliotecas escolares, donde quedaron a disposición para todos los/las estudiantes, en especial para los secundarios que tienen acceso gratuito a las bibliotecas de la PUC.

Además, buscamos constantemente intervenir en la elaboración de las políticas públicas que afectan al sector.

1. Formamos parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA donde representamos a los/as directores/as y a los/las guionistas audiovisuales mediante 1 consejero/a de la organización. (Pendiente)

2. Elaboración y participación en los proyectos de ley sobre Derechos de Autor en el Audiovisual (Ley # 20.243), de creación del Ministerio de las Culturas; y de la ley de Televisión Cultural y Educativa.

3. Reuniones con parlamentarios/as y autoridades de gobierno, donde exponemos ante las comisiones legislativas, y elaboramos documentos de análisis para la discusión.